¿Como pintar sobre paredes o techos de pladur?

pintar pladur

Lo primero, destacar que los sistemas de pladur pueden recibir muchostipos de acabados: pintura, estucos, azulejos, papel decorativo y un largo etc.

Después de la instalación y preparación de superficie, se puede pintar con diferentes tipos de pintura, por ejemplo pintura plástica a base de agua o con un esmalte sintético.

Para trabajos interiores es mejor eligir pinturas a base de agua, porque a diferencia de los esmaltes sintéticos son inodoras y no tóxicas. El color básico de este tipo de pintura es blanco, pero con la ayuda de los colorantes se puede dar cualquier color deseado. Las paredes pintadas con la pintura de agua son agradables y cálidas al tacto. Además, la superficie es mate, lo que ayuda a ocultar los posibles pequeños defectos, que pueden permanecer después de la instalación incorrecta de placas de pladur.

pintar pladur

La base de cualquier esmalte sintético es un disolvente químico y, por tanto, tienen un olor bastante fuerte y persistente. Existen varios tipos de esmalte sintético: brillante, satinado, mate o semi-mate. Al elegir una pintura brillante, vale la pena recordar que es aconsejable aplicar solamente a una pared perfectamente plana, de lo contrario todos los defectos, sin duda, van a ser visibles. Además, paredes pintadas con esta pintura son frías y no tan agradables al tacto, al contrario de las pinturas al agua.

Para pintar una pared de pladur debemos hacer lo mismo que si fuéramos a pintar otra pared con un punto importante a tener en cuenta es la imprimación. Una imprimación multiuso al agua, es ideal para este tipo de superficies.

Si la superficie de pladur ya está pintada con algún tipo de pinturas al temple (liso, gotelé…), deberemos eliminarla. Tenemos que tener muy en cuenta la eliminación de dichas pinturas, ya que son muy poco resistentes y de no quitarlas nos pueden ocasionar problemas a la hora de trabajar con los nuevos productos. Para la eliminación, humedecemos la superficie con agua rociando con pulverizador manual uniformemente. Pasados unos minutos, procederemos a levantar con una espátula y movimientos suaves para no dañar la superficie la pintura antigua.

Si las paredes de pladur a pintar ya estaban pintadas con algún tipo de pintura plástica, NO necesitaremos levantar la pintura, puesto que la pintura plástica tiene mayor resistencia y no nos causaría problemas.Solo procedemos a reparar los desperfectos o aquellas zonas donde se haya levantado o haya creado bolsas. En ambos casos, si ha quedado alguna imperfección, tendremos que aplicar masilla o pasta fina de fácil lijado, dejar secar bien y posteriormente lijar para igualar toda la superficie del pladur.

Si la pintura anterior es un esmalte sintético o al aceite, se deberá levantar también únicamente en las zonas donde esté suelta o con irregularidades, y actuando también de la misma manera que en el caso anterior: aplicar pasta fina de fácil lijado, dejar secar, lijar para igualar la superficie.

Después de lijar, estándo perfectamente lisa la pared, aplicamos la imprimación y cuando la superficie está totalmente seca, se puede comenzar a pintar la pared de pladur.

¿Porque hay que aplicar imprimación?

Aplicar imprimación hace que las superficies porosas del cartón-yeso (pladur) queden selladas por completo, lo cual nos facilita y mucho aplicar los acabados con menos esfuerzo y ahorro del producto y con el consiguiente resultado final.

Para obtener un buen acabado profesional deberás aplicar mínimo dos capas de pintura. Es importante dejar secar bien la pared entre capa y capa. Y no olvides, que para que te quede como a los pintores profesionales, la segunda capa deberá ir en sentido perpendicular al de la primera capa y si fuese necesario una tercera, irá en sentido perpendicular a de la segunda.

Para la aplicación de las pinturas sobre paredes y techos de pladur se utilizan los rodillos y brochas normales. El rodillo es necesario para el pintado de la superficie principal, y las brochas son útiles para pintar lugares de difícil acceso. Para pintar sobre placas de pladur con pintura plástica es mejor elegir los rodillos con pelos de longitud mediana, ahora bien si queremos pintarlo con el esmalte sintético, entonces, es necesario asegurarse de que el rodillo es adecuado para disolventes químicos. También te faciltará la tarea si el mango de la herramienta es telescópico, lo que te permitirá ajustar su longitud. Al mismo tiempo, necesitarás un cubo para pinturas, guantes y gafas.

Antes de aplicar la pintura se debe leer atentamente la etiqueta con las instrucciones. Si es necesario diluir con agua si es plástica o disolvente si es esmalte sintético. Si no existen tales requisitos, de todos modos lo que si haremos es mezclar bien la pintura.

Si fuera necesario pintar también el techo, sería lo primero que deberíamos hacer, para acto seguido continuar con las paredes. Mejor empezar a trabajar desde las esquinas, utilizando una brocha pequeña. Después de pintar las esquinas pintamos toda la pared utilizándo el rodillo.

 

Trucos que harán que la aplicación de la pintura sobre pladur quede más uniforme

1. Si comenzamos a pintar una de las paredes es necesario llevar el trabajo hasta el final, o después de que la pintura esté seca, las transiciones serán visibles.

2. Por lo general, la pintura se aplica en tres capas, con una cierta orden. La primera capa se aplica verticalmente (es decir, el rodillo se mueve de arriba a abajo y de abajo hacia arriba). La segunda capa se aplica horizontalmente (el rodillo se desplaza de izquierda a derecha y de derecha a izquierda). La tercera capa, de nuevo el rodillo se mueve en posición vertical. Cada nueva tira de pintura debe superponerse a la anterior en unos 15 cm.

3. El esmalte sintético se aplica de manera un poco diferente. La primera capa de pintura debe aplicarse con los movimientos en zigzag sobre la pared, y luego distribuir el esmalte con un rodillo semi-seco por toda la superficie de la pared. Dado que las propiedades de cobertura de este tipo de pinturas son más altas es suficiente aplicar solo dos capas.

 

Reformas Paco - publicado el 27 Ene. 2018

 

 

Nuestro objetivo

¿Cómo pintar sobre placas de cartón-yeso Pladur? Vamos a enseñarte cómo, para así poder pintar y disfrutar de un acabado profesional. Es más fácil, más rápido, más económico y el acabado de calidad excepcional. Aunque si lo que necesitas es pintar grandes superficies, consulta los pintores profesionales con larga experiencia en el sector de las pinturas.

El pladur es uno de los materiales más empleados en la construcción y en la decoración, por la buena relación que ofrece entre su precio y la calidad final del producto. Es una muy buena alternativa para colocar falsos techos, formar tabiques divisorios e incluso fabricar muebles de diversas formas.

El pladur es una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón (celulosa) conocida también como cartón-yeso que puede tener varios espesores y medidas. Son muy sencillas de colocar en comparación con los métodos tradicionales como los ladrillos, yeso… pero, ¿cómo pintar sobre el pladur? Vamos a ello…

Reformas Paco - publicado el 27 Ene. 2018

Nuestras marcas

Proveedores carton-yeso

Reformas Paco - Avda Doctor Fleming, 30 -24009 - LEÓN, Tfno: 987 231329 - Horario: Lunes a Viernes: de 8:00 h. a 20:00 h.